miércoles, 27 de abril de 2011

Sharepoint Diagnostic Studio 2010



Si hay una tarea realmente compleja en Sharepoint, es el diagnóstico y análisis de problemas. Estos pueden ser generados por diversas causas: malas prácticas en desarrollo o administración, faltas de políticas de governance, desconocimiento de los administradores u operadores, o por otras causas externas al producto relacionadas con la infraestructura o las comunicaciones.

El trabajo normalmente es tedioso: desde analizar visor de eventos, contadores de rendimiento, registro de diagnóstico (ULS Logs) y algunas veces las propias herramientas de SQL (Management Studio y Profiler).  Normalmente solemos apoyamos con una larga lista de herramientas: desde ''Visual Notepad'' :o) , alguna utilidad para analizar logs (Excel, Log Parser), SPDisposeCheck, y otras más de codeplex o terceros.

Si bien es cierto que desde sharepoint 2007 ya disponíamos de un par de herramientas como Sharepoint Administration Toolkit y System Center Operations Manager (SCOM), Sharepoint 2010 incorpora un par de mejoras nativas: SharePoint Health Analyzer y el Developer Dashboard.

Recientemente ha sido publicada la tercera versión de SPDiag: Sharepoint Diagnostic Studio, donde se ha hecho una reingenieria de la herramienta respecto a su versión predecesora que ofrece una profundidad de análisis sin precedentes: de forma remota, y con permisos mínimos.

Esto permite que Administradores y/o Desarrolladores identifiquen y aislen problemas de forma efectiva sin necesidad de acceder localmente al entorno: La herramienta consolida visor de eventos, ULs Logs y base de datos de uso, a través de una interfaz amigable que brinda una claridad y una visión única de todas las perspectivas de la instalación.

La herramienta ofrece una gran variedad de informes para abordar los problemas más comunes que afectan capacidad, rendimiento, disponibilidad y uso.  Una gran ayuda para identificar y aislar los problemas que suelen ocurrir en los entornos SharePoint.

Descarga
Documentación

No hay comentarios: